Abogada en California para DACA - Gloria Cardenas | Familia America
Necesita un abogado de inmigracion en California para confirmar si usted es elegible para un estatus DACA. Hemos ayudado a cientos de personas a alcanzar este estatus. Lea aquí para más información.
Familia America Immigration 801-656-9605
Redwood Professional Plaza 6243 South Redwood Road, Suite 235, Taylorsville, UT84123
COVID-19 Update: We will continue to meet with potential clients and clients in office, on the phone, or by ZOOM video conference. Click here to contact us.
We can take your call from 9am-9pm MST, Mon-Sat

Abogado en California para DACA

Dreamers, la pelea no ha terminado

El 18 de Junio del 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de terminar DACA era “arbitraria y caprichosa” según la Ley de Procedimientos Administrativos (APA), además, se determinó que esta decisión está sujeta a revisión ante la corte federal. Esto significa que los Dreamers habían ganado legalmente, las aplicaciones DACA iniciales y renovaciones podian continuar una vez más. 

Sin embargo, hace un mes el Departamento de Seguridad Nacional decidió ignorar la decisión de la Corte y emitió el siguiente memorándum. De acuerdo al presente comunicado: 

  1. Cada aplicación DACA nueva será rechazada por USCIS y las tarifas serán devueltas;
  2. Las renovaciones DACA serán aceptadas por USCIS pero serán válidas únicamente por un año en vez de dos, y se tienen que renovar cada año.  
  3. Finalmente, ya no se van a aprobar las aplicaciones de Advance Parole, a menos que sean circunstancias extraordinarias. 

Eso no es todo, en el mismo comunicado, el Secretario General del DHS dijo estar considerando terminar el programa DACA y sus renovaciones por completo, pero no dio datos de alguna fecha para esta decisión. 

¿Puedo aplicar para DACA aunque vaya a ser rechazado?

Al día de hoy es importante consultar con un abogado para determinar si aplicar para un DACA inicial es lo correcto para usted. A pesar de saber que la aplicación será rechazada, puede verse beneficiado(a) al ser parte de una demanda colectiva en el futuro. Básicamente hay buenas razones para aplicar al DACA aunque se vaya a rechazar, tener la notificación de rechazo puede volverse muy importante. 

Por otra parte, aplicar a DACA requiere enviar al gobierno su información personal, incluyendo su nombre, dirección, lugar de trabajo e historial criminal, esto lo(la) podría poner en riesgo pero depende de varios factores, es por eso que es muy importante consultar con un abogado de inmigracion calificado antes de someter un DACA inicial o una renovación. 

¿Califico para DACA?

Si, si cumple con TODOS los siguientes requisitos: 

  • Actualmente tiene 15 años de edad o más, a menos que tenga una orden final de deportación o esté actualmente en procedimientos de deportación. 
  • Nació después del 16 de Junio de 1981. Este es el límite de edad de los aplicantes estipulado en el DACA original. Usted debió tener menos de 31 años cumplidos el 15 de Junio del 2012. 
  • Llegó a Estados Unidos antes de su cumpleaños número 16. Si usted llegó al país después, no califica. 
  • He permanecido en Estados Unidos desde el 15 de Junio del 2007. Se permiten salidas breves del país siempre y cuando su salida de E.U. fue casual, inocente y que no esté relacionada a alguna orden de deportación. 
  • Estaba presente en Estados Unidos el 15 de Junio del 2012 y al momento de someter su DACA. No puede aplicar a DACA si actualmente no se encuentra en Estados Unidos. 
  • No tenía “estatus legal” el 15 de Junio del 2012. Si entro a Estados Unidos con una visa de turista o de estudiante vigente, no califica para DACA. 
  • Está actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un diploma de preparatoria (high school), si tiene un certificado de educación general (GED), o fue baja honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • NO tiene que haberse graduado de preparatoria o tener su GED al momento de someter DACA, pero debe estar inscrito o estar estudiando en algún programa educativo aprobado al momento de someter la aplicación.  
  • No tiene felonias, delitos menores serios ( por lo menos 3) y no es una amenaza para la seguridad nacional o pública. Esto significa que tener un cargo DUI, Impaired Driving Conviction (o conducir bajo efectos del alcohol) lo (la) descalifica para DACA. 

Un cargo de violencia doméstica lo (la) descalifica para DACA, pero un cargo de asalto simple no. Si sus cargos ocurrieron en un mismo incidente, pueden contar como un solo cargo y podría calificar. Es importante consultar con un abogado de imigracion para revisar su historial criminal.  

Tengo DACA. ¿Lo puedo renovar?

Si. Si ya ha tenido DACA puede someter una aplicación para renovarlo. Las renovaciones durarán un (1) año solamente, pero se pueden renovar cada año. 

¿Puedo renovar DACA si está expirado?

Si. El tiempo que lleve expirado va a determinar los formularios y los documentos que necesita entregar a USCIS.  

¿Que tan pronto debo renovar mi DACA antes de que expire?

150-120 días antes de que expire. Ahora que el DACA va a durar un año, posiblemente lo tenga que renovar cada 6 meses para mantener su estatus.

Tengo DACA. ¿Puedo aplicar al advance parole que me permite volver al país después de viajar al extranjero?

El memorándum de USCIS indica que el advance parole se va a permitir bajo circunstancias extraordinarias. No hay especificaciones que ayuden a determinar estas circunstancias, los casos se van a decidir individualmente. 

Contacte a Gloria Cardenas para programar una cita, puede ser en persona o por Zoom. Los costos de la cita pueden variar dependiendo de la complejidad del caso. Durante la pandemia actual, el costo de la cita es de $50.00